viernes, 5 de febrero de 2021

Glosario

En este apartado encontrarás todas aquellas palabras de interés que se estuvieron trabajando durante el 3er Semestre, en la asignatura de Psicología Social, de la Licenciatura en Pedagogía. 

A continuación las enumeramos; cada una contiene su referencia bibliográfica o fuente de consulta.



Fuente: Autoría propia: (2021). Cuadro comparativo: Aprendizaje cooperativo y colaborativo. [figura 1].

Aprendizaje Colaborativo

El aprendizaje colaborativo es una técnica didáctica que promueve el aprendizaje centrado en el alumno basando el trabajo en pequeños grupos, donde los estudiantes con diferentes niveles de habilidad utilizan una variedad de actividades de aprendizaje para mejorar su entendimiento sobre una materia. Cada miembro del grupo de trabajo es responsable no solo de su aprendizaje, sino de ayudar a sus compañeros a aprender, creando con ello una atmósfera de logro. Los estudiantes trabajan en una tarea hasta que los miembros del grupo la han completado exitosamente.

Vaillant, D. y Manso, J. (2019) Orientación para la formación docente y el trabajo en el aula: Aprendizaje Colaborativo. P. 43. Recuperado de: https://panorama.oei.org.ar/_dev2/wp-content/uploads/2019/05/APRENDIZAJE-COLABORATIVO.pdf

Aprendizaje Cooperativo

El Aprendizaje Cooperativo es un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje. Aquella situación de aprendizaje en las que los objetivos de los participantes se hallan estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno de ellos "sólo puede alcanzar sus objetivos si y sólo si los demás consiguen alcanzar los suyos". Un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo.

Cascante, C. (S.f) Aprendizaje Cooperativo qué –por qué –para qué -cómo propuesta para la implantación de una estructura de cooperación en el aula. Laboratorios de innovación educativa. (P.8) Recuperado de: https://labmadrid.com/wp-content/uploads/2016/03/Lab-01-DOCUMENTACIO%CC%81N-APRENDIZAJE-COOPERATIVO.pdf 

Aprendizaje social

El aprendizaje social, por imitación u observacional, es un proceso por el cual un individuo logra realizar una conducta nueva o alterar la frecuencia de una previamente aprendida, por la observación de modelos. Si bien este fenómeno fue conocido desde los comienzos de la psicología del aprendizaje. Entre ellas están que el modelo debe recibir reforzamiento por lo que realiza, que haya similaridad entre modelo y observador, que el modelo tenga prestigio ante el observador, que el observador tenga los componentes de la respuesta a ejecutar y que el imitador reciba también reforzamiento por la imitación.

Mustaca A. (1997) Rol de la imitación  en el aprendizaje Social y la ejecución de una tarea que provoca miedo. Revista Investigaciones en Psicología, Número 3, Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, pág. 81. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/3822/382255488007/382255488007.pdf 

Autocontrol 

Capacidad de mantener el control de uno mismo  y la calma en situaciones estresantes o que provocan fuertes emociones , y antes situaciones hostiles. Implica resistir positivamente en condiciones de estrés.

Sanchez, J. (s.f) Autocontrol. Formación por competencias (P. 23) Recuperado de: http://chamilo.cut.edu.mx:8080/chamilo/courses/REHABILITACIONCLINICA2019/document/LECTURAS/UNIDAD_V/54588-autocontrol.pdf 

Cibercultura

Cibercultura o cultura de Internet es la cultura que surge, o está surgiendo, del uso de las redes informáticas para la comunicación, el entretenimiento y el mercado electrónico. Es una cultura nacida de la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.


Levy, P. (2001). Ciberespacio. La conexión planetaria: el mercado, el ciberespacio, la conciencia. Recuperado de https://www.ecured.cu/Cibercultura


Ciberespacio

Se refiere a un entorno no físico creado por equipos de cómputo unidos para interpretar en una red. En el ciberespacio, los operadores del equipo pueden interactuar de manera similar al mundo real, a excepción que la interacción en el ciberespacio no requiere del movimiento físico más allá que el de escribir. La información se puede intercambiar en tiempo real o en tiempo diferido, y la gente puede comprar, compartir, explorar, investigar, trabajar o jugar.

Jurado, P. (2006). Las comunidades virtuales de aprendizaje. Nuevas fórmulas, viejos retos en los procesos educativos. Recuperado de: http://www.redie.mx/librosyrevistas/libros/vircibercomun.pdf 

Clima grupal y cambio

En este estudio en concreto vamos a analizar el Clima Grupal a lo largo del proceso grupal. El clima grupal se refiere a la atmósfera terapéutica en los grupos y se define comúnmente referida a tres dimensiones como,  compromiso: clima de trabajo positivo, el deseo de los miembros de asistir al grupo, la importancia del grupo para ellos, su deseo de participación activa. Evitación: se refiere a la evitación de los miembros del grupo de responsabilizarse de sus propios procesos de cambio y conflicto: se refiere a la fricción y desconfianza entre los miembros.

Vázquez, E; Berzosa, C. y Fragoso, I. (2018) Reflexiones sobre el Clima Grupal en Psicoterapia de Grupo desde la Concepción Operativa. (P.34)  Recuperado de: http://www.area3.org.es/uploads/a3-E3-climagrupal-EVazquez-CTejero-ITrevijano.pdf 


Comunicación 

Es el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción Etimológicamente proviene del latín communicare que se traduce como: “Poner en común, compartir algo”. La comunicación es un elemento básico generador de la sociabilidad, es a través de ella que el hombre se nutre y preserva su carácter como ser eminente de convivencia, además de promover la solidaridad social y el espíritu cooperativo entre los grupos.

FUAM (s.f) Manual de comunicación para investigadores. (P.26) Recuperado de: http://fuam.es/wp-content/uploads/2012/10/INTRODUCCION.-La-Comunicacion.-Principios-y-procesos.pdf 

Conducta del individuo o grupal

La Conducta es la forma de actuar que tiene una persona cuando está sola. Es ampliamente estudiada en lo que respecta al ámbito laboral, ya que las organizaciones pretenden descifrar cuál es el mejor método para volver a sus trabajadores más productivos. Existen personas que trabajan mejor estando solas, mientras que otras, necesitan de un grupo, para que junto con los efectos de la conducta  grupal, puedan aprovechar todo el potencial de sus habilidades profesionales.

Sabino, E. (1992) El desarrollo de la conducta del individuo en el grupo Departamento de Psicología social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento Universidad del País Vasco. Recuperado de: https://www.ehu.eus/documents/1904000/1916168/17%2BEvoluci%25C3%25B3n%2Bde%2Bla%2Bteor%25C3%25ADa%2Ben%2Blos%2Bequipos.pdf/8e277a7f-f530-45a7-9d33-b2afe7e3ca3c 


ECRO

ECRO (Esquema Conceptual Referencial Operativo que presenta Pichón Riviére): la didáctica interdisciplinaria se basa en la preexistencia en cada uno de nosotros de un esquema referencial (conjunto de experiencias, conocimientos y afectos con los que el individuo piensa y hace) y que adquiere unidad a través del trabajo en grupo, promoviendo a la vez, en ese grupo o comunidad, un esquema referencial operativo sustentado en el común denominador de los esquemas previos. Cada integrante lleva al grupo un esquema de referencia, y sobre la base del común denominador de estos sistemas, se configurará, en sucesivas "vueltas en espiral", un ECRO grupal.

Chehaybar y Kuri, E. (1994). Elementos para una fundamentación teórico-práctica del proceso de aprendizaje grupal. Perfiles Educativos, Núm. 63. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Distrito Federal, México. Pp. 1-19. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/132/13206306.pdf

Grupo

Es un conjunto de personas, que tienen unos objetivos en común, con un sentimiento de identidad, organizados y con valores compartidos, que mantienen unas relaciones personales mínimas y de comunicación.

Cano, A. (2005). Los grupos. Animación Social y de grupo. P. 3. Recuperado de: https://www2.ulpgc.es/hege/almacen/download/38/38205/tema_3_los_grupos_200506.pdf

Grupo clase

El grupo clase es un grupo secundario, cuyas metas están marcadas de forma externa desde el principio. Sin embargo, queda cierto margen para la participación de los implicados. La intervención intencional del tutor para dirigir la evolución de la clase hacia la formación como grupo clase facilitará un ambiente de trabajo en el aula, reducirá los problemas disciplinarios y mejorará las relaciones interpersonales.

Cristina Hernando Polo. Juan Carlos Aragoneses Ayuso. (2002). Dinámica del grupo clase. 07/02/21, de Wolters Kluwer/ Educación Sitio web: https://www.uv.mx/dgdaie/files/2013/02/zHernando-DINAMICA-DEL-GRUPO-CLASE.pdf 

Enfoque dinamista 

La dinámica de grupos trata de explicarlos cambios internos que se producen como resultado de las fuerzas y condiciones que influyen en los grupos como en todo. También se interesa por investigar los procesos mediante los cuales la conducta individual es modificada en virtud de la experiencia del grupo y trata de poner en claro por qué ocurren ciertas cosas en los grupos, por qué estos se comportan como lo hacen y por qué los miembros del grupo reaccionan cómo reaccionan. 

Enfoque Dinamista (2011) Documentos de investigación. Recuperado de https://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Dinamista/2745419.html 

Enfoque interaccionista

El interaccionismo social es un enfoque de la psicología educativa que aúna ideas de la psicología cognitiva y las del humanismo. Desde esta perspectiva, se considera que las personas aprenden y dan sentido al mundo que les rodea a través de las interacciones en las que participan desde el momento en que nacen.

Interaccionismo social. (1997) Centro virtual cervantes. Diccionario de términos claves de ELE. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/interaccionismo.htm#:~:text=El%20interaccionismo%20social%20es%20un,el%20momento%20en%20que%20nacen.

Enfoque psicoanalítico 

La orientación psicoanalítica constituye un amplio espectro de conceptualizaciones y formas de abordaje sobre lo psíquico. No es una escuela sino más bien una orientación metodológica en la que confluyen diferentes propuestas que tuvieron sus orígenes en el psicoanálisis freudiano. Freud diferenció claramente tres aspectos en su descripción del psicoanálisis: el método de investigación de procesos anímicos inconscientes, la terapia fundada en esa indagación y el conjunto de conocimientos que derivan de ese camino. Este último aspecto, denominado por Freud como psicología de lo inconsciente o psicología de lo profundo, ha dado lugar a la diversidad de enfoques psicoanalíticos en la explicación de los fenómenos psíquicos.

Lopera, J. (2017) Psicoterapia Psicoanalítica. Revista CES Psicología, vol. 10, núm. 1, pp. 83-98. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/4235/423550874006/html/index.html 

Individuo

Como individuo designamos aquello que es individual, que no puede ser dividido. Se usa para referirse al ser humano, a la persona, considerada como unidad, independiente de las demás. La palabra como tal, proviene del latín individuus, que significa “indivisible”.

Significados (2013). Significado de individuo. Párr. 1. Recuperado de: https://www.significados.com/individuo/

Interacción

Interacción es un vocablo que describe una acción que se desarrolla de modo recíproco entre dos o más organismos, objetos, agentes, unidades, sistemas, fuerzas o funciones. En la actualidad, la palabra interacción se asocia sobre todo a los dispositivos móviles con pantallas sensibles al tacto, los cuales han cambiado, para gusto de algunos y disgusto de otros, la forma en la que las personas se relacionan con el entretenimiento y la información.

Carrillo, M. y Hamit, A. (2017). Conceptualización de la Interacción Comunicativa y su caracterización. Revista Med, vol. 25, núm. 2, pp. 105-116 Universidad Militar Nueva Granada Bogotá, Colombia. Recuperado de : https://www.redalyc.org/pdf/910/91054722010.pdf


Interaccionismo simbólico

Es una teoría de las relaciones entre individuo y sociedad fuertemente entroncada en la tradición filosófica pragmatista. Propiamente, el interaccionismo simbólico se caracteriza por prestar atención casi exclusiva a la comprensión de la acción social desde el punto de vista del actor. El modelo de determinismo cultural lo ha desarrollado más consecuentemente que nadie Parsons que, como es sabido, concibe la sociedad como un sistema de interacción.

Julio Carabaña Morales, Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin. (1978). La teoría social del interaccionismo simbólico. REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, Nª 1, págs. 159-204. Recuperado de: http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_001_08.pdf

Líder

El líder es aquella persona que es capaz de influir en los demás. Es la referencia dentro de un grupo.El líder es seguido por el equipo porque genera confianza; su visión de futuro es exigente, pero creíble y motivadora: genera entusiasmo.Es una persona que mira al largo plazo, que marca unos objetivos muy ambiciosos para la organización y que consigue ilusionar a su equipo en la búsqueda de los mismos.

Delgado, N., & Delgado, D. (2003). El líder y el liderazgo: reflexiones. Revista Interamericana de Bibliotecología, 26(2), 75-88. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1790/179018081005

Liderazgo

Es la relación de influencia que ocurre entre los líderes y sus seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los propósitos que comparten.

AECOP. (2012). Breve historia del liderazgo. AECOP.net. Recuperado de: http://aecop.net/es/articulos/breve-historia-del-liderazgo/34

Lineas de accion 

Las líneas de acción se conciben como estrategias de orientación y organización de diferentes actividades relacionadas con un campo de acción, de tal forma que se pueda garantizar la integración, articulación y continuidad de esfuerzos, de manera ordenada, coherente y sistemática

UNAD. (2020) Descripción Líneas de Acción de Proyección Social y Extensión Universitaria. Bogotá. Recuperado de: https://vider.unad.edu.co/index.php/vider-lineas-de-accion

Normas

En su aspecto doctrinal, la norma generalmente se define como una regla que regula la conducta de personas en una determinada sociedad, por lo que todas las personas están vinculadas a diversas clases de normas, como las jurídicas, morales, religiosas, del trato social y técnicas.

García,V. (2018). ¿Qué es una Norma?. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/Facultad de Contaduría y Administración-UNAM. Recuperado de: https://uapa.cuaieed.unam.mx/sites/default/files/minisite/static/b21dc82f-af46-4e6e-aa9e-7ec603806a45/1-Concepto-de-Norma/index.html

Patrones de socialización

Un patrón sociocultural es un reflejo de una idea o pensamiento que es inconsciente del comportamiento, que se hace o se forma con la constante repetición de un mismo elemento de pensamiento o conducta en el diario vivir de muchas personas.

Diana M., Nayibe A., Mónica P., María F., Linda D. (2006). Los patrones sociales y culturales de los niños y niñas. 07/02/21, de Universidad de San Buenaventura / Facultad de educación Sitio web: http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/37850.pdf 

Percepción social 

La percepción social es más de lo que vemos, oímos, sentimos, saboreamos y olemos. Es también el significado que damos a estas sensaciones; la manera en que nuestro cerebro organiza la información que proviene de nuestros sentidos. La percepción social es el estudio de la influencia que tiene la sociedad dentro de la percepción. 

Morales, D y et al. (2016). La percepción social con base a los estereotipos. Preparatoria Ángela Segovia de Serrano (6833) Número de folio: CIN2016A30076. Ciencias Sociales. Sociología. P. 2. San Pedro Barrientos, Tlalnepantla Estado de México. Recuperado de: http://vinculacion.dgire.unam.mx/vinculacion-1/Memoria-Congreso-2016/trabajos-ciencias-sociales/sociologia/13.pdf

Persuasión 

La persuasión es aquella actividad por la que el emisor intenta suscitar un cambio en las actitudes, creencias y/o acciones del receptor o receptores a través de la transmisión de un determinado mensaje, que es susceptible de ser aceptado o rechazado por este último.


Llacuna, J. (2000). La persuasión como técnica comunicativa en prevención de riesgos laborales.España: Ministerio de trabajo y asuntos sociales de España. Recuperado de: https://www.insst.es/documents/94886/326775/ntp_665.pdf

Psicoanálisis

La teoría y la práctica psicoanalíticas están básicamente interesadas en la consideración del conflicto intrapsíquico inconsciente, que se constituye por los avatares de los deseos pulsionales procedentes del inconsciente en la interacción con el objeto, sobre todo durante los primeros años de la infancia, lo que sirve como fundamento, si no fueron adecuadamente resueltos, para ocasionar los diversos desajustes que el sujeto tendrá a lo largo de su vida.

Sánchez Antonio, Ruiz Barranco, Sánchez Pablo, Vallejo Barranco Fernando (2005) El psicoanálisis ¿Qué tipo de ciencia es? Revista de la asociación española de neuropsiquiatría, Vol. XXV, nº 96, (páginas 93-111) Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/n96/v25n4a06.pdf 


Psicología Social

La definición más clara de la Psicología Social pertenece a C.W. Allport (1954), quien la conceptualiza como “un intento de comprender y explicar cómo el pensamiento, el sentimiento y la conducta son influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otros”. Su definición ponía en relieve la influencia bidireccional entre el individuo y el contexto social. Un contexto que, en ocasiones, puede ser real e inmediato; en otras, sobreentendido o imaginado. 

UNIR REVISTA (2020). Qué es y en qué consiste la Psicología Social. Fundación UNIR,  Universidad Internacional de la Rioja. Párr. 3-4. Recuperado de: https://www.unir.net/salud/revista/noticias/psicologia-social/549204776696/

Relaciones socio afectivas

Es la convivencia que se establece entre uno o varios individuos en donde se va a aprendiendo a establecer contacto social y el comportamiento con otras personas. Estos tipos de relaciones se dan en la amistad, familia, noviazgo e incluso matrimonio. Algunas características son:

·         Buena comunicación

·         Empatía

·         Expresión de sentimientos

·         Respeto

El conjunto de estos elementos y otros más que podemos añadir, como la tolerancia, la confianza y el apoyo mutuo, harán de una relación socio afectiva un lazo duradero.

Soto, E. (2014). Relaciones socio - afectivas. Párr. 1 – 6. Recuperado de: http://relacionesafectivass.blogspot.com/2014/06/que-son-las-relaciones-socio-afectivas_16.html 

Roles

Para Pichón Riviere, rol "es un modelo organizado de conducta , relativo a una cierta posición del individuo en una red de interacciones ligado a expectativas propias y de los otros". Se denomina rol al desempeño de una persona en una situación dada, es la manera en que una persona demuestra lo que se espera de su posición.

IDONEOS.COM (s.f.). roles y dinámicas de grupo. Párr. 1 y 2. Recuperado de: https://psicologiasocial.idoneos.com/354958/

Técnicas colaborativas

Son formas comunes de estructurar las interacciones entre los participantes en diferentes actividades de aprendizaje colaborativo, así como la información que se intercambia y los objetos que se manipulan.


Revelo, O., Collazos, C. y Jiménez, J. (2018). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. Tecno Lógicas, vol. 21, núm. 41, 2018. Instituto Tecnológico Metropolitano. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/3442/344255038007/html/index.html

Técnicas cooperativas 

El aprendizaje cooperativo es un concepto diferente del proceso de enseñanza y aprendizaje. Está basado en la formación de grupos mixtos y heterogéneos en tanto a nivel, sexo y demás actitudes, de forma que dentro del grupo se coopera en el aprendizaje de distintas cuestiones de índole muy variada. Este aprendizaje cuenta con la ayuda del profesor que será el encargado de supervisar el proceso. Se trata de un método de aprendizaje no competitivo ni idealista como lo es el método tradicional, sino de un mecanismo colaborador que pretende desarrollar hábitos de trabajo en equipo, la solidaridad entre compañeros, y la intervención autónoma del alumnado en el proceso de aprendizaje.  

Temas para la educación. (2010) Revista digital para profesionales de la enseñanza. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7180.pdf 

Trabajo Docente

El trabajo docente en su cotidianidad es un conjunto de interacciones personalizadas con los alumnos para conseguir su participación en su propio proceso de formación y atender a sus distintas necesidades.

Consultados respecto a las características de un buen profesor, los profesionales en formación ponen de manifiesto categorías asociadas a vocación y a actualización, para detenerse luego en el reconocimiento de un conjunto de disposiciones que consideran necesarias para el ejercicio de la docencia.


Díaz, M. y Sánchez, G. (2017). El trabajo docente desde las percepciones de profesores en formación. 

Educere, vol. 21, núm. 69, 2017. Universidad de los Andes. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/356/35655222015/html/index.html

Fuente: Autoría propia: (2021). Cuadro comparativo: Enfoque Dinamista y enfoque interaccionista. [figura 2].



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